Crecimiento, Trabajo

La motivación como resultado del esfuerzo desempeñado

mayo 22, 2018

Un desafío común para los lideres y para los gerentes, es enfrentar en su lugar de trabajo la siguiente cuestión, ¿Cómo puedo mantener mi equipo motivado?, durante los últimos sesenta años, ha sido la motivación el tema de investigación para muchos especialistas en el mundo, pero la pregunta sigue siendo la misma, “¿Cómo nosotros, como lideres podemos crear esa sensación de interés, la razón para hacer algo o que se comporten de una manera determinada?

Muchos factores se han tenido en cuenta al examinar la teoría de la motivación, sin embargo, la conclusión ha sido, que los factores que motivan a una persona varían constantemente.

Algo que motiva a un individuo puede no ser importante para otro. Al factor que quiero apuntar es al de la retroalimentación.

En la mayor parte de sus vidas, las personas tratan de sentirse valoradas y también en sus lugares de trabajo. Este fenómeno, no es una excepción en ese ámbito. Los líderes, deben saber cómo brindarles de manera adecuada, esos sentimientos de valor a sus empleados a través de la retroalimentación. Con el fin de lograrlo y que sea eficaz, el mensaje debe ser claro para el receptor del mismo. Como por ejemplo, ¿has tratado de entrar a un cachorro a tu casa?

Estos cinco aspectos que nombre más arriba, o sea, para que te quede claro, relevante, concreto, oportuno, útil y preciso, no deben ser extraños para ti, debes aprender a manejarlos de manera eficiente.

Cuando el perro realiza el comportamiento que deseas, se lo debe recompensar, pero esta debe ser específica, pertinente, precisa y oportuna para asegurar, que el perro es todavía consciente de porque está siendo recompensado. También queremos que la recompensa tenga un valor, es decir, que sea gratificante. La próxima vez, que se le pida al perro que se siente, lo va a ser mucho más motivado por su recompensa.

Pero no nos confundamos, los seres humanos son muchos más complejos que esta criatura. Sin embargo, los principios de la retroalimentación también funcionan de manera efectiva con las personas.

Te voy a dar un ejemplo de un lugar de trabajo, Catalina Monteros es una persona muy valiosa para su equipo. Ella siempre llega a tiempo, es muy creativa, brinda un servicio al cliente de manera excepcional, y tienes grandes habilidades para relacionarse con los empleados. El gerente de Catalina, reconoce el trabajo excelente que ella realiza y determina que ella debe recibir una palmadita “en la espalda”.

¿Cómo se puede asegurar que esta palmadita “en la espalda” es la retroalimentación más efectiva?

En primer lugar, debe  identificar cual es el área de trabajo en el que ella se destaca de manera excepcional, por el que se la va felicitar.

Decirle a algo, como por ejemplo, “Catalina está haciendo un gran trabajo” no es tan motivador como decirle, “Catalina, usted realmente da el broche de oro con su servicio al cliente. He recibido elogios de seis clientes esta semana!”, también se puede realizar una retroalimentación diciéndole que ha tenido un desempeño excelente.

Este estilo de estímulo para un empleado, es muy eficiente, porque se siente totalmente valorado dentro de su equipo de trabajo, ha recibido el mensaje de manera pertinente, concreto, oportuno,  y sobre todo que es valioso para la empresa. Ahora puede volver a su trabajo sintiéndose apreciado, motivado y dispuesto a seguir trabajando con un nivel alto en su autoestima.

La retroalimentación, puede ser un método muy poderoso para motivar a los empleados, siempre y cuando se lo administre con eficacia. Los empleados necesitan saber y sentir que son valorados y apreciados por el esfuerzo, empeño, dedicación y la creatividad que aportan a su trabajo.  Cuando se utiliza la retroalimentación como fuente de motivación, esta beneficiara la productividad de la empresa.

No Comments

Leave a Reply